Por Alejandra Dandan
Hebe se expande. Mientras la radio de las Madres parece a punto de convertirse en un fenómeno masivo con 80 repetidoras dentro del país y convenios con Radio Rebelde de Cuba, en Venezuela, Bolivia, Uruguay y Brasil, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo rechaza propuestas de quienes ahora buscan llevarla a la televisión para que repita el éxito de su curso de cocina militante.
Por primera vez, este año la Asociación de las Madres descansa. Cerró las puertas durante unos días por vacaciones. Por eso la casa de la Avenida de Mayo está cerrada. O mejor dicho, casi. Hebe está adentro, siempre en busca de alguna cosa que atender. Sigue los comunicados de Gaza, organiza una marcha y piensa las rondas de los jueves, esas rondas que no dejaron de hacerse y en el balance que este mismo día hará en voz alta desde la Plaza de Mayo, con señales a favor y en contra del Gobierno.
–¿Nunca cerraron?
–Nunca, hasta ahora. Son poquitos días, pero me sirvió para hacerme un tratamiento en la pierna y tomar un poco de distancia. Igual, a la Plaza fuimos el 25 y el 1º, y fue muchísima gente.
–Los diarios esos días no salen. ¿Las Madres no tienen feriados?
–No, porque la Plaza es como una voz que se expande, todo lo que decís ahí se repite y se repite.
–Usted es una de las personas públicas reconocidas por su apoyo al Gobierno, aunque siempre dijo que lo suyo es un apoyo “crítico”. En los últimos tiempos se le escucharon más diferencias. En el caso por la muerte de Rucci, con la instalación de Wal Mart o por las jubilaciones. ¿Como viene la relación con los Kirchner?
–La relación sigue siendo buena. Desde el primer momento en que yo me reuní con ellos, Néstor Kirchner me dijo: “Vos tenés que ser como nuestra mamá, que cuando las cosas están mal nos retes, por eso no nos cae mal lo que nos digas”. Y yo lo hago porque corresponde. A nosotros nos parece que tiene que haber una oposición, pero una oposición y no una difamación.
–¿Se refiere a una oposición constructiva? ¿Lo dicen por ustedes? Pero, ¿sería desde dentro o por fuera del kirchernismo?
–No, nosotros apoyamos el proyecto que ellos tienen de gobierno, nos parece muy bien lo que están haciendo. En derechos humanos, en todas las cosas que han hecho bien. El tema de la jubilación para la mujer, los aumentos pocos o muchos han sido aumentos, Aerolíneas. Y eso lo apoyamos. Y lo de Rico me parece una cagada y hay que decirlo. Y lo de Rucci como lo dije: “Señora Presidenta, usted se olvidó de decir que fue leal con Perón pero fue un traidor con los compañeros”. Bueno, corresponde decirlo, porque ¿de qué lado estoy yo? Estoy de este lado, sigo estando en la Plaza.
–El kirchnerismo en este momento busca alianzas dentro del peronismo para sostenerse...
–Pero si el peronismo es eso. ¡Desgraciadamente es eso! La derecha y la izquierda y la más izquierda.
–¿Cómo se paran ustedes en ese esquema de alianzas?
–Nosotras no estamos apostando a hacerle propaganda al partido, ni decimos “Vote a tal”. Yo no voy a decir que voten a tal o tal otro, esa basura para nosotros no cuenta. Lo que sí nos parece es que es Kirchner o qué. ¿Qué voy a hacer? ¿Voy a votar a Menem? ¿A la Carrió? Lo mejor que tenemos hasta ahora y lo mejor que hemos tenido en este tiempo son ellos y el que no lo vea así la verdad es que es un ciego. Contemos o descontemos, vayamos pensando en todo lo que hemos vivido desde Isabel Perón a esta parte.
–Otro tema: “Cocina militante”, su propuesta de curso de cocina en la ex ESMA, fue un éxito. Hasta le ofrecieron hacer un programa de televisión. ¿Por qué dijo que no?
–Es “Cocinando política”. Tuvo mucha repercusión, pero un programa de televisión no quiero porque perdería esa cosa tan linda de comunión con la gente.
jueves, 8 de enero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario