sábado, 7 de julio de 2007

Los Argentinos NO somos Latinos

Sí, ya sé lo que diran, que soy un racista de mierda. Pero no, estoy lejos de creer que somos de la raza elegida -como si tal cosa existiese-.

Lo que sucede es que el último Sant Joan [23 de Junio a la noche, o sea, la Verbena de Sant Joan] mientras me dirijía a a la Bogatell [playa] junto con MC (mi colega Malaysio del curro) en el metro había -por lo menos en mi vagón- una parba de "latinos" (Ecuatorianos, Peruanos, Colombianos, etc.) y, bueno nada, venían haciando un desmán increíble.

Sí, yo entiendo que era una Nit de Festa que, todos, quién más quién menos nos queríamos divertir y pasarla bien; que los guiris también estaban algo descontrolados, pero era un descontrol distinto.

A ver, a qué quiero llegar con todo esto. Simple, a qué, por un momento, sentí vergüenza de ser latino. Digo, como se burlaban de la gente, como warreaban a las damas, como se reían de mi compi Malayo. En fin.

La cosa es que en el mismo vagón había otros Argentinos. Y claro, ellos no hacían lo mismo. Se comportaban distinto, muy distinto. Eso fue uno de los indicios que me hizo notar que no somos igual que el resto de Sud América. (No digo que seamos mejores ni peores, sino distintos).

Cuando hablas con algún latino -de los tantos que hay en BCN- todos te dicen lo mismo, que extrañan sus costumbres, sus comidas, sus... ¡Claro que sí! ¡Yo también extraño los asados! Pero no a tal extremo. Dado que, la comida que se come aquí, con sus difrencias, claro, es similar a la que se come en Argentina. Las costumbres de la gente, también son similares, en fin, no somos tan distintos.

En fin, luego de mucho pensarlo, me he dado cuenta de que sí, puede que sea verdad, eso de que los Argentinos tenemos aires de grandeza, que nos creemos europeos en América del Sur, y todo eso que se dice de nosotros. Pero, también, no deja de ser menos cierto -para bien o para mal- eso de que los Argentinos, a diferencia de muchas otras partes de mi amada Sud América, descendemos de los Barcos y no de los nativos.

Será por eso, quizá, que yo me sentía mucho más extraño en Quito, Ecuador, donde, en teoría se habla mi mismo idioma, que en Barcelona, donde, un 99% de la gente habla Catalán, como idioma madre....

2 comentarios:

smombe dijo...

Querido amico MACS, lamento contradecirte, pero somos TODOS latinos. Es obvio que, por cuestiones historicas, los argentinos tuvimos mas influencia europea que otros pueblos latinoamericanos, pero esto no quita que actualmente apartengamos todos al mismo continente.

un fuerte abrazo.
smombe.

macs dijo...

Sebas,

Estoy 100% de acuerdo contigo, pero lo que quería decir es que, quizá, yo tengo más que ver con un Catalán o un Italiano que con un Ecuatoriano. ¿Por qué digo esto? Porque viví en Quito y las cosas eran más distintas a lo que eran en Buenos Aires, de lo que lo son hoy aquí en Catalunya.

De todos modos, gracias por tu mensaje.